¿Cómo se transforman las ideas en proyectos reales? Entrevistamos a nuestro compañero Daniel Calvo Andueza, uno de los fundadores y directores de FLOW, quien nos explica la importancia del pensamiento divergente y la apuesta por aterrizar aquellas visiones en las que crees, a lo hora de dejar «fluir» tus propias ideas.

¿Cuál es tu especialidad dentro de Flow?

Todo, ja,ja,ja… En realidad al ser una empresa pequeña y haberla creado desde cero, llegas a este resultado a base de haber pasado por todas las actividades clave de ella.

Lo cierto es que soy una persona con pensamiento estratégico, una visión lateral de lo que podríamos llamar “realidad” y facilidad para la divergencia. Quizás sean estas cosas las que intento aportar, para que estén presentes en los proyectos.

¿Qué te inspiró a dedicarte a lo que te dedicas?

No creo que fuera inspiración exactamente. Diría más inconformismo. Soy de los que piensa que para que las cosas sean como piensas que deberían ser, lo mejor es crearlas… ja,ja,ja… Esto me ha llevado a dedicarme a lo que me dedico seguramente.

¿Cuánto tiempo llevas en esto?

Desde el 2000 trabajando, pero pienso que desde siempre… seguramente, todo me ha traído hasta aquí.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La satisfacción de un trabajo que una vez implementado, ves que funciona para lo que lo habíamos pensado. Después de los duros procesos creativos y de diseño, es una sensación fabulosa, te da esa carga que necesitas para embarcarte con fuerza en los siguientes trabajos.

¿Cómo conociste a la gente de Flow?

Pues un poco de aquí y un poco de allá. A mi socio me lo traje de Milano, tras un bonito año de Erasmus, vimos que teníamos proyectos vitales parecidos, que éramos complementarios, y decidimos arrancar juntos este viaje. Al resto nos los hemos ido encontrando por el camino, algunos son amigos de confianza de la universidad a los que pensamos que les gustaría acompañarnos, y otros, personas que por afinidad se han sumado al proyecto. Todos nos sentimos muy Flow, esto quizás sea algo de lo que mejor nos define.

¿Qué crees que experimentarás aquí?

No sé si te referirás a esto, pero pienso que es donde voy a poder colmar mis aspiraciones profesionales de siempre…

¿Hacia dónde te gustaría que Flow se dirigiera?

Hacia nuevos territorios, siempre hacia nuevos territorios… Hacia los territorios donde nuestro enfoque de cómo crear lugares alrededor de las experiencias de sus usuarios, sea algo necesario. Si no somos de utilidad en algún proyecto, es que no debemos navegar por allí.

¿Dónde te ves en ese escenario?

Nos veo siempre aportando, siempre intentando encontrar nuevas y mejores soluciones a los problemas de siempre, o a los que aún no sabemos que existen, ja,ja,ja…

¿Quieres conocer a nuestro equipo? En Inside Flow vamos publicando entrevistas a las personas detrás de Flow, para que puedas saber quiénes somos y conocernos mejor. ¡Síguenos!

Leave a Reply

*