Una solución integral a un estilo de vida

By 21/09/2017Retail, Tendencias

Este mes estamos hablando a fondo del food retail, porque el día 28 realizaremos la próxima Flow Retail Session: Nuevas formas de comer, nuevas formas de comprar.

La alimentación es uno de los puntos donde el consumidor es más exigente por su repercusión en la salud y a la vez, donde este construye más su identidad. Solo hay que ver el auge de negocios especializados en vino, cerveza artesana o café para comprobar que la sofisticación y la especialización son una tendencia muy marcada en el food retail.

El retail de alimentación: segmentar o morir

Y esto es así porque muy pocos players pueden permitirse combatir en varios frentes. Lo más inteligente es centrarse en una parte del mercado y aprovechar los cambios demográficos y familiares para satisfacer necesidades concretas mejor que los generalistas, en lo que se llama segmentación, una estrategia de marketing tan antigua como eficaz.

En food retail los especialistas se diferencian de su competencia y permiten conectar mejor con nichos de consumidores con necesidades o demandas muy específicas que incluso van más allá de la comida. De repente, una tienda especializada en productos veganos ya no vende solo alimentación, sino ropa, cosméticos y productos para el hogar, incluso a un público no necesariamente militante al 100%.

Los seniors son uno de los públicos estratégicos para el food retailRetail para segmentos demográficos

Estas tendencias son imparables debido a los cambios poblacionales, que tienen dos consecuencias imposibles de ignorar: el aumento de los singles y los seniors. Estos grupos tienen hábitos de consumo distintos que van más allá del food retail pero que también lo afectan directamente: los singles hacen apuestan cada vez más por el ready to go y los grocerants (establecimientos de comida preparada para consumir in situ o par a llevar) y por cuidar el medio ambiente, mientras que los seniors abanderan la comida sana, evitan el desperdicio y prefieren las opciones de proximidad.

Espacios que venden estilo de vida

Por eso, muchos establecimientos, en un esfuerzo por anticiparse y fidelizar a sus clientes, ya tratan de cubrir todas las necesidades para conformar un estilo de vida determinado: alimentación, productos del hogar, crianza o incluso formación. Por ejemplo, Obbio es una tienda de productos ecológicos de Barcelona que traslada esa misma filosofía a su cafetería, a su librería y a su espacio de formación, tratando de aportar a sus clientes todo lo que necesitan en un mismo espacio.

Las fundadoras de Obbio

En este tipo de locales, la diversificación solo se da bajo la premisa de la especialización y satisfaciendo necesidades específicas dentro de ese nicho que van incluso más allá de la compraventa. Y es que estos consumidores están ávidos de información y de crear comunidades en las que compartirla. Un nuevo estilo de vida requiere un cambio de costumbres como consumidor y familiarizarse con nuevos productos y mecánicas (por ejemplo, regresando a la compra a granel). Incluso grandes superficies se están poniendo las pilas con sellos que identifican productos veganos y dando pasos hacia una distribución más sostenible. Así que, es clave que los food retailers de nicho aporten un plus de proximidad y empatía para anticiparse al gran consumo.

Retail para personas con necesidades alimentarias especiales

Los establecimientos orientados a necesidades concretas deben cuidar estos casos, porque en ocasiones las necesidades alimentarias no son elecciones personales. Hablamos de las personas con intolerancias o alergias que necesitan vigilar concienzudamente sus alimentos. Igual que los consumidores que demandan productos kosher o halal pueden ver como sus compras se eternizan en busca de sus ingredientes prohibidos, para los celiacos ese problema es una cuestión de salud. Así, aparecen negocios como ZeroGluten, de Bilbao, totalmente orientado a celiacos. Otras necesidades alimentarias que encuentran su reflejo en el retail especializado con algunas alergias o patologías como la diabetes.

Retail especializado con mucha tendencia al e-commerce

Dice el saber popular que los Simpson han predicho muchas cosas y por lo visto, una de ellas también es útil para los retailers. ¿Alguien recuerda el Leftorium de Ned Flanders? Se trataba de una tienda con productos para zurdos que, sin el inestimable networking de Homer Simpson estaba destinada a fracasar. Para negocios dirigidos a segmentos reducidos es fundamental contar con una buena estrategia de comunicación e incluso buscar sinergias con el e-commerce para abarcar más territorio. De hecho, dependiendo de las necesidades específicas que tengamos y de nuestra localización, hoy en día ya es mucho más fácil encontrar productos especializados por Internet que en tiendas físicas, por lo que elegir estar online o no estarlo ya no es una opción.

Productos veganos y sostenibles: una apuesta de futuro

Aunque puede que las tiendas y los productos veganos y eco carezcan aún de demanda suficiente para retornar grandes esfuerzos de inversión, no hay que dejar de mirar a medio y largo plazo. Ante los movimientos de grandes inversores hacia productos meatless, con las amenazas medioambientales que tenemos por delante y ante los cambios demográficos que comentábamos al principio del artículo, este negocio puede ser una apuesta ganadora para consumidores conscientes, en una tendencia que no deja de crecer.

¿Te interesa el food retail?

El próximo 28 de septiembre celebraremos una nueva edición de las Flow Retail Sessions y hablaremos de las nuevas tendencias en retail y alimentación. ¿Quieres asistir? ¡No lo dudes! ¡Apúntate aquí!