Mide la eficiencia y eficacia de tu escaparate con tecnología

Basque Label Harategiak, by Flow

En la creación de tiendas rentables, uno de los primeros objetivos es conseguir captar la atención de la mayor cantidad de clientes objetivo, tal y como comentábamos en nuestro anterior post. Definido quién es ese cliente al que queremos atraer, y realizando las acciones adecuadas a los objetivos que nos marquemos y a los recursos de los que disponemos, deberíamos medir cómo de eficaces están siendo esas acciones.

Para hablar de ello, hemos invitado a escribir esta entrada a Lucía González Ramos, responsable de marketing de Flame analytics

Basque Label Harategiak, by Flow

¿Tu tienda llama la atención o pasa desapercibida? Descúbrelo midiendo

Uno de los mayores objetivos de cualquier retailer es, sin duda, que su tienda sea muy visible, es decir, que llame la atención, que las personas que pasen frente a ella se percaten de su presencia y que, por supuesto, entren. Y es que, obviamente, si un negocio pasa desapercibido y nadie entra en el mismo en ningún caso será un negocio rentable y acabará por echar el cierre.

La importancia de la ubicación

Para lograr este objetivo es muy importante que la tienda o local esté bien ubicado. Esto es de sentido común: cuantas más personas transiten frente a un negocio más oportunidades tiene éste de que entren en su interior. No es lo mismo, por ello, una tienda que está ubicada en una calle comercial del centro de una gran ciudad, que una tienda que está situada en un barrio a las afueras o en un centro comercial. Por ello, antes de abrir un negocio es de vital importancia revisar el tema de la ubicación y tomar la decisión en base de datos objetivos. En definitiva, hay que hacer un estudio de mercado previo.

Pero, ¿qué pasa una vez que el negocio ya ha abierto sus puertas en una ubicación óptima? En este punto tenemos que seguir trabajando y llevando a cabo acciones para que esos transeúntes que pasan frente a nuestra tienda entren y por supuesto compren. Para ello es muy importante llamar la atención ¿Cómo lo logramos? La clave está en un buen escaparate.

El escaparate, la clave

El escaparate es tu carta de presentación, es lo primero que va a ver ese potencial cliente de ti y de tu negocio y por lo tanto tiene que ser perfecto: cuidado, llamativo, limpio, ordenado, en el que se muestren tus productos y servicios, un escaparate atrayente y que invite a entrar y a comprar en tu tienda. En una palabra: un escaparate EFICAZ.

Y ahora, quizás te estés preguntando: ¿Cómo sé si mi escaparate es eficaz?, ¿Cómo puedo medir su eficiencia? La respuesta la encontrarás en la tecnología, en concreto, en el Wifi tracking. Y es que, como siempre decimos en Flame, el que no mide no mejora, porque si no mides nunca sabrás si los cambios o acciones que estás llevando a cabo son las correctas.

El Wifi tracking, tu mejor aliado

Imagínate por ejemplo que haces un cambio radical en el escaparate. ¿Cómo puedes saber tras el mismo si ha aumentado tu tasa de captura o si han entrado más personas en tu tienda? Lo ideal es siempre tener datos objetivos en base a los que puedas tomar las mejores decisiones para tu negocio.

Gracias al Wifi tracking es posible conocer el número de personas que pasan frente a tu tienda por horas, días, semanas o meses y cuántas de ellas entran en su interior. De esta manera puedes conocer tu porcentaje de captación o tasa de captura, comparar esos datos entre periodos o entre campañas y llevar a cabo las acciones de mejora óptimas en cada momento.

Por ejemplo, imagínate que pasan frente a tu tienda unas 500 personas cada día y que entran 10. Ahora ponte que haces un cambio en el escaparate y destacas una importante promoción en el mismo. Vuelves a medir y compruebas que han comenzado a entrar 15 personas. ¡Enhorabuena! La acción de cambio de escaparate ha sido un éxito.

Asimismo, con el Wifi tracking, se puede saber cuánto tiempo pasan de media los clientes dentro de la tienda y cuál es su tasa de fidelidad o repetición, es decir, qué porcentaje de tus visitas es fiel (te ha visitado con anterioridad) y qué porcentaje te visita por primera vez.

Y tú, ¿aún no sabes si tu tienda llama la atención?, ¿desconoces la eficacia de tu escaparate? ¿A qué esperas para empezar a medir?

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