Lecturas recomendadas de Retail en octubre

By 31/10/2017Retail, Tendencias

Como cada mes os traemos el #RetailUpdate. Una selección de las lecturas más estimulantes que circulan por la web acerca de nuestro sector.

1) Aunque a menudo nos gusta hablar de nuevas tendencias e innovaciones tecnológicas, no hay que olvidar que algunos actos realmente anacrónicos siguen presentes en la experiencia de compra de muchos clientes en todo el mundo. Parece mentira que en la época del blockchain y los móviles capaces de todo sigan siendo necesarias las firmas en papel en las transacciones con tarjeta

Mastercard dejará de pedir firmas

MasterCard has finally realized that signatures are obsolete and stupid

FastCompany cuenta como, a partir de abril del año que viene, ya no será obligatorio para usuarios de MasterCard firmar un recibo cuando usen sus tarjetas. Es un artículo interesante y divertido, porque hace hincapié en la contradicción entre las innovaciones tecnológicas para aumentar la seguridad de las transacciones y la obligatoriedad de las firmas en papel.

Leer el artículo completo


2) Una de los retos de las marcas es traducir correctamente su filosofía en los espacios de venta. Y ese reto se vuelve mayúsculo cuando la propuesta no es una tienda sino un museo. Seguro que los profesionales del retail marketing tenemos mucho que aprender de este ejemplo de una marca tan mítica como Lego.

Lego-House-by-BIG-Billund-Denmark08

Lego House by BIG, Billund – Denmark

La Lego House se define como un experience hub, ocupa 12000 metros cuadrados en el antiguo ayuntamiento de Billund, Dinamarca, realizará actividades de fomento de la creatividad y contará con zonas verdes y hasta con restaurantes. Todo en este edificio, desde el aspecto exterior a los detalles de su decoración pasando por sus exposiciones temporales y permanentes está alineado con los valores de Lego y pasa a convertir la Lego House en un potente activo de marca. En el artículo podrás ver más imágenes de este impresionante trabajo.

Leer el artículo completo


3) Un error que a nuestro juicio se comete a menudo es presentar el e-commerce como el enemigo del brick and mortar. La tienda física tiene tanto que aportar al cliente como la online y de hecho, vaticinamos que pronto veremos más historias como esta: marcas que priorizan su experiencia in-store.

Starbucks cierra su e-commerce

In-store defeats e-comm: the Starbucks story

Starbucks ha cerrado su tienda online para apostar por el retail marketing, la interacción cara a cara y las experiencias vividas en persona. También hay que decir que gracias a su amplia presencia y a sus valores de marca, tocados por la filosofía slow, Starbucks tiene mucho más fácil que otras marcas tomar una decisión así.

Leer el artículo completo


4) La rivalidad entre Amazon y Walmart es antológica en el sector del retail y el gran consumo. Esta vez el movimiento de Walmart ha sido realmente audaz apostando por una propuesta tecnológica parecida a las ideas a las que nos tiene acostumbrados la compañía de Jeff Bezos.

Walmart te dejará la compra en casa incluso cuando tú no estés

El plan de Walmart contra Amazon: dejarte la compra en la nevera cuando no estés en casa

La idea de Walmart busca facilitar el reparto a domicilio de las compras, tanto si se han hecho online como en tienda. El principal problema de las entregas a domicilio es que dependen de que el destinatario se encuentre en casa. Sin embargo, el gigante del retail pretende usar la tecnología de las smart homes para que sus inquilinos puedan abrirles la puerta remotamente a los repartidores y que luego puedan comprobar la correcta entrega del pedido a través de la transmisión en streaming de las cámaras de seguridad. Y como no podía ser de otra manera, Amazon no ha tardado en contraatacar con una propuesta de efectos similares.

Leer el artículo completo