RetailTendencias

Lecturas recomendadas de Retail en julio

By 25/07/2018 No Comments

Un mes más compartimos nuestro #RetailUpdate. Tanto si haces vacaciones como sí no, queremos recargar tus baterías de inspiración, tendencias y lecturas indispensables.

1) Empezamos con un movimiento reseñable que nos compartían desde Comercios Innovadores de Bilbao. Cuando todo el mundo parece centrado en el público joven, lo cierto es que el único segmento demográfico que crece sin parar es el senior. Así que, ¿por qué no abrir un supermercado solo para seniors?

 

Bien chez moi, de Les Mousquetaires, el primer supermercado para seniors

Abre en unos meses el primer supermercado destinado exclusivamente a los mayores

Les Mousquetaires (propietario de Intermarché) planea abrir un nuevo local cerca de París dirigido exclusivamente al segmento senior. El local no tendrá barreras arquitectónicas, contará con asistentes de compra y está incorporando mejoras a partir de focus groups con clientes senior.

Leer el artículo completo


2) Desconocemos si la Inteligencia Artificial tendrá algún papel en  este supermercado, pero lo cierto es que este conjunto de tecnologías está reinventando el retail a pasos agigantados. Especialmente en China.

FashionAI de Alibaba en el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong

Este es el nuevo modelo de tienda de Alibaba para la digitalización de la moda

Laureano Turienzo documenta uno de los últimos movimientos de Alibaba: la apertura de una tienda pop-up de moda que funciona con inteligencia artificial. Se trata de FashionAI y mediante un espejo inteligente puede buscar referencias en stock o en tiendas online a través de los chips RFID incorporados en los productos. Al parecer era más bien un test de concepto, ya que la tienda solo ha estado abierta entre el 5 y el 7 de julio en la Universidad Politécnica de Hong Kong con motivo de un encuentro dedicado a la moda y a la inteligencia artificial.

Leer el artículo completo


3) Otro sector del retail que está cambiando a toda velocidad es la alimentación. La particularidades de los alimentos y de los frescos y las complejidades de su distribución hacen que se desarrollen tendencias únicas y que pueden ayudar a estas marcas a resistir muy bien a competidores en e-commerce.

5 tendencias sobre el retail de alimentación

Five theses about the future direction of grocery retailing

Este artículo resume y ejemplifica cinco tendencias en el retail de alimentación. Entre otras, preve un nuevo reinado de los discounters favorecido por el control de costes que les permite reducir el lineal  y que probablemente, muchos grandes nombres del retail de alimentación terminarán buscando la integración vertical con este tipo de food retailers.

Leer el artículo completo


4) Terminamos mirando hacia el futuro, también a nivel tecnológico. Porque la automatización está llegando para quedarse, más allá de Amazon Go o de FashionAI. El segmento de retailers automatizados crece, se diversifica y se nutre de una competencia cada vez más numerosa.

Trigo Vision puede ser un competidor de Amazon Go

Amazon Go’s auto-checkout challengers are piling up–meet one of the most ambitious

Este artículo de Fast Company habla de Trigo Vision, una startup israeliana cuya tecnología es capaz de aplicar la visión por computación y permitir que los clientes realicen sus pagos sin pasar por caja. Lo que además permite Trigo Vision es la posibilidad de realizar los pagos anónimamente y la posibilidad de escalar sus prestaciones a cualquier tipo de tienda que contrate su tecnología. Igual que otros competidores del sector no se centran solo en los checkouts sino también en controles de inventario o mobiliario.

Leer el artículo completo