FashionRetailTendencias

Lecturas recomendadas de Retail en diciembre

By 04/01/2018 No Comments

Como cada mes os traemos el #RetailUpdate. Una selección de las lecturas más estimulantes que circulan por la web acerca de nuestro sector.

1) Los primeros días de diciembre se dedicaron a analizar concienzudamente las cifras de ventas del Black Friday, que fueron bastante decepcionantes para el brick & mortar en EE.UU. Al hilo de esta cuestión, Bob Phibbs reflexionó sobre cómo las tiendas físicas pueden seguirle ganando batallas al e-commerce.

The grass isn't greener on the other side of the fence...

How Brick And Mortar Stores Can Win Against Online Retailers This Holiday

Aunque el artículo habla de las fiestas navideñas, sus afirmaciones son atemporales y algunas de ellas son fundamentales para enfocar el debate en el sector. La batalla por el precio ya tiene un ganador. La de la experiencia, no y ahí es dónde los retailers con tiendas físicas pueden crear una vivencia personal, humana y a medida que consolide sus clientes. ¡Un texto tan ameno como motivador para empezar el año!

Leer el artículo completo


2) En las grandes fechas del retail como la Navidad o el Black Friday se pone de manifiesto la que podría ser una de las contrapartidas más evidentes de las tiendas físicas: las multitudes. Pero… ¿y si eso fuera una ventaja y no un inconveniente?

¿Miedo de las multitudes?

You Might Think You Hate Crowded Stores, but Science Says Otherwise

Si leemos bibliografía científica que hable de este tema desde la sociología, la biología y la psicología descubriremos que en realidad, comprar en grupo es más estimulante. Aunque nadie soporta una tienda objetivamente abarrotada, nadie confía en una tienda vacía. Este artículo de Tracy E. Robey en Racked sugiere que un volumen de compradores justo puede ser parte de una experiencia de compra placentera, especialmente para los que compran por ocio. ¡Realmente interesante!

Leer el artículo completo


3) Otro tema estacional del que oímos hablar año tras año es la cantidad de devoluciones los días después de fiestas. Actualmente, con el auge de portales y aplicaciones especializados en compra venta de artículos de segunda mano, este debate se complementa con los datos de estos servicios.

Dos de cada diez productos vendidos de segunda mano está sin estrenar

Con cifras de la app Lemon Pay, Distribución Actualidad ha efectuado un interesante análisis que generó un buen debate en las redes. Y es que, más allá del 20% de regalos o más que se van a revender tras estas fiestas sin ni siquiera ser usados, lo que resulta llamativo es qué causa esta situación. ¿Poco acierto al regalar, materialismo o la necesidad de un papel más activo del retailer para ofrecer compras que encajen mejor con cada perfil?

Leer el artículo completo


4) Efectivamente, el despilfarro es uno de los problemas que afrontamos como sociedad y como sector profesional y toda iniciativa que vaya encaminada a prevenirlo es loable. Incluso esta de los supermercados británicos The Coop.

The Coop vende a 10 peniques los productos cuya fecha de consumo preferente haya transcurrido

The Coop vende comida pasada su fecha de consumo preferente.

Esta red de tiendas británica venderá a 10 peniques los productos cuya fecha de consumo preferente haya transcurrido. Mecánica al margen, la iniciativa no es nueva y ya se ha visto antes en otras partes, pero lo que esta se propone es educar a los consumidores para distinguir entre fecha de caducidad (use by) y la fecha de consumo preferente (best before) con unos textos y unos PLV la mar de simpáticos.

Leer el artículo completo


5) Sin embargo, ya sea a 10 peniques o con descuentos, el consumidor se está acostumbrando a exigir más calidad por menos precio. Así aparecen tendencias e iniciativas que buscan la cuadratura del círculo.

Charming discount, según Lluís Martínez-Ribes

“Charming discount” en H&M. ¿Otro modelo de retail?

Lluís Martínez-Ribes diagnostica una tendencia que tiene lugar en muchas de las tiendas insignia de las grandes cadenas: precios bajos, decoración de lujo, detalles históricos, elementos tecnológicos, restaurantes gourmet… Y además nos aporta un magnífico análisis económico y sociológico de este fenómeno.

Leer el artículo completo