La marca y el espacio comercial

¿Cuánto aporta el espacio comercial al valor de la marca? La semana pasada leíamos una noticia que reafirmaba la importancia del espacio comercial en la construcción del valor de una marca.

El cotizadísimo artista de street art Banksy montaba un puesto callejero en Central Park y ofrecía originales de su obra desde 60$. La increible ganga cerraba sus ventas del día con unas cifras de 420$.

La instalación del puesto callejero forma parte de todo un programa de acciones que está llevando a cabo durante su estancia en Nueva York, siguiendo la estrategia de provocación y denuncia de la hipocresía existente alrededor del mundo del arte, muy precisamente retratado en su película Exit though the gift shop.

 

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El producto y el espacio comercial

 

Tres personas hicieron la compra de su vida. Desembolsaron una media de 140$ cada uno y se llevaron a casa obras de arte de uno de los artistas más cotizados y escurridizos del mundo, con un valor de mercado que multiplica por cifras de varios ceros la inversión realizada. Alguno de ellos incluso recurrió al regateo para cerrar el precio de compra, con un jugoso descuento del 50%. Ninguno de ellos sospechaba estar comprando valiosas obras de arte de un autor mundialmente conocido. Simplemente estaban comprando reproducciones de escaso valor en un puesto de la calle.

 

 

Ahora imaginemos que nosotros también estuvimos allí aquel día. Paseando o camino del trabajo vemos el puesto. Conocemos la obra de Banksy y reconocemos los graffiti. Nada nos hace pensar que son auténticos, así que 60$ nos parece un precio excesivo y pasamos de largo.

Ese era el objetivo de esta acción, señalar que el valor de una obra, basado en su autenticidad, es nulo si la presentamos fuera del contexto en el que esperamos verla, incluso aunque sea arte urbano como en este caso.

 

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Marca: valor percibido y experiencia de compra

 

¿Qué podemos aprender para nuestros negocios y nuestras marcas de una acción como ésta?

Que el valor percibido del producto que ofrecemos depende en gran medida del entorno en el que lo ofrezcamos al cliente.

Que el valor de la experiencia refuerza el valor de la marca.

Que debemos ser cuidadosos a la hora de materializar nuestros espacios comerciales para que reflejen los valores y personalidad de nuestra marca.

Y que la próxima vez que vayamos a Nueva York, ante la duda, compraremos.

 

 

Join the discussion 7 Comments

  • Virginia dice:

    Muy bueno el texto y el mensaje.

  • […] El espacio comercial aporta gran valor a nuestra marca y a la experiencia del cliente  […]

  • Lola dice:

    Es como cuando un famosisimo violinista se puso a tocar con un Stradivarius el repertorio que mas tarde daria en una aala de conciertos de Chicago, creo que era, en una salida del metro, a hora punta.
    Nadie se paraba a escuchar. Pasaban de largo, cuando las entradas para la tarde se habian vendido hasta por 600 dólares. Solo un hombre se paró cuando le reconoció, escucho el concierto y aplaudió.
    Uno. Cuando las entradas a 600 estaban agotadas. Experimento también realizado para ver cómo sacando de contexto un acto, no valoramos el contenido.

    • Jesús Cao dice:

      Estoy de acuerdo, Lola. El entorno no solo da un contexto adecuado a la expeiencia, sino que es otro componente fundamental de la misma, sobre todo para marcas en las que la expeirncia depende en gran medida del espacio físico en el que se produce el contacto entre la marca y el cliente. Gracias por comentar 😉

  • Enric Estruga dice:

    Tan solo comentar que me parece una fantástica experiencia que como bien decís, expresa la necesidad de los productos, de encontrarse en el entorno adecuado y que ese entorno ha de incorporar los elementos de comunicación precisos para que se produzca la experiencia de compra
    Sin comunicación no hay interacción entre la marca y el shopper, no hay curiosidad, no hay venta
    El punto de venta es un escenario de comunicación, si esta no es apropiada, los mensajes no encuentran al receptor ansiado.
    Gracias por compartirlo

    • Jesús Cao dice:

      Hola Enric, gracias por el comentario. Estamos de acuerdo, el punto de venta es (o debería ser) un punto de encuentro entre la marca y las personas, un lugar que propicie una experiencia valiosa.