Experiencia del clienteTendencias

La innovación tecnológica, un aliado para el retail de intangibles

By 14/12/2017 No Comments

Como hemos comentado en anteriores artículos, el apoyo de cualquier variable a la experiencia de compra es fundamental y la innovación tecnológica puede hacer mucho antes, durante y después de la compra.

Sin embargo, no deja de ser una herramienta como tantas otras, que puede tener un uso eficaz o ineficaz. Apostar por la innovación y la digitalización nunca es poner pantallas en escaparates sino hacer un uso inteligente de ella y valorar lo que aportan al cliente. Tiene mucha más relevancia una tablet para ayudar al cliente a calcular una cuota mensual que una pantalla de 96 pulgadas en la que, simplemente, se ve el último spot de tu marca.

Cada innovación tecnológica es un nuevo apoyo clave a todos los sectores del retail. Pero especialmente en productos intangibles, la adopción tardía puede significar quedarse atrás en la carrera para la transformación digital.

¿Qué tecnologías hay que tener en el punto de mira en retail?

Realidad virtual en retail

Realidad virtual para el retail de productos intangibles

La realidad virtual lleva años creciendo en el mundo audiovisual y en los videojuegos. Sin embargo, sus experiencias inmersivas pueden ser útiles para muchas más cosas que para crear contenidos de entretenimiento.

Aplicándolo en el retail de productos intangibles, la realidad virtual o el vídeo 360 pueden convertirse en aliados de la experiencia de cliente y crear discursos más persuasivos o imágenes realistas en mercados como el inmobiliario.

Inteligencia artificial aplicada al retail

Los asistentes virtuales como Siri o los bots específicos de alguna marca pueden ser unos aliados de la experiencia de compra que ofrezcamos. Y más teniendo en cuenta que, en todo el tráfico online no paran de crecer los visitantes no humanos, que deciden si mostrar o no nuestra web a sus usuarios humanos. El online ha dejado de ser un canal más. Ante este fenómeno, se está convirtiendo en la puerta de acceso a la tienda física.

Sin embargo, la inteligencia artificial tiene aplicaciones muy distintas. Ya hace tiempo que tiene un papel fundamental en la creación de contenidos que complementen la experiencia audiovisual mejorando imágenes o renderizando vídeos que nunca se han rodado.

Big data e IoT

Big data e IoT en retail de productos intangibles

Pero las posibilidades de la inteligencia artificial aún pueden ir más allá si se complementa con el big data, que ofrece muchísimas posibilidades para la trastienda del retailer: perfiles de clientes, segmentación avanzada, pedidos que se realizan automáticamente según las ventas, técnicas predictivas de comportamiento, integración del big data en el cálculo del riesgos en préstamos y seguros… Todo mediante la adquisición de datos de compra y de todas las fuentes posibles (como por ejemplo dispositivos inteligentes y conectados parte del Internet of the Things) y procesándolos de forma masiva.

El papel de la realidad aumentada en retail

Realidad aumentada para retail de produtos intangibles

El híbrido entre la realidad virtual y la real nos permite ver objetos o información superpuestos a una visión real. Ikea la usa para mostrarte sus muebles en tu hogar y Amazon ofrece sus propios servicios de AR. Su potencial en el mercado inmobiliario es tan alto como en el caso de la realidad virtual y no hay que olvidar sus posibilidades en eventos con photocalls interactivos y otras orientaciones lúdicas.

Blockchain: una nueva forma de entender la confianza

Blockchain para retailNuestro director, Jesus Cao, dio una charla en la Bilbao Tech Week sobre esta tecnología llamada a aplicarse en todo tipo de ámbitos y que mejorará la seguridad de transacciones y su autenticidad. Para todos los que no pudisteis asistir en este artículo resumió magníficamente por qué esta es una de las tecnologías a las que no hay que perder de vista.

Aprovecha la tecnología que ya está aquí para tu CRM

Aunque suene raro tras este inventario de innovaciones tecnológicas, el e-mail sigue funcionando realmente bien si los leads son de calidad. No solo logra conversiones a un coste menor que muchas otras plataformas, es que puede llevar tráfico a los puntos de venta físicos siempre que proponga ofertas relevantes a los clientes. Aunque el negocio siga teniendo lugar en una oficina, ignorar el potencial de una buena estrategia de e-mail marketing o customer relationship management (CRM) es una auténtica miopía, especialmente teniendo en cuenta que estas tecnologías tendrán un potencial increíble si se unen al blockchain o al big data.

Lo humano sigue siendo el centro de la experiencia

Sin embargo, la tecnología tiene que ayudar y siempre debe favorecer la interacción humana y nunca eclipsarla. Al fin y al cabo, no hay que perder de vista, que aun en los segmentos más tech-savy, los clientes siguen prefiriendo la interacción cara a cara.