La importancia del marketing de contenidos en el retail de intangibles

Marketing de contenidos para retail de intangibles

Los contenidos, como muchos productos financieros, de seguros o turísticos son bienes intangibles. Sin embargo, un artículo de blog o un capítulo de una serie nos sigue resultando mucho más apetecible que muchas experiencias de compra de bienes intangibles. ¿A qué se debe?

Los contenidos son facilitadores naturales de las ventas

De hecho los contenidos venden tan bien que se venden por sí mismos. Sin ir más lejos, Netflix, el servicio líder de Video on Demand supera sus propias previsiones de ventas cuatrimestre tras cuatrimestre.

Aunque el marketing de contenidos no tiene como objetivo vender, sí persigue entretener e informar, por lo que el consumidor está más predispuesto a acceder a él y termina llegando a nuestro espacio con una predisposición favorable a la marca, a sus productos y a sus servicios.

El marketing de contenidos es fundamental en retail

La experiencia de marca y de compra empiezan antes de que el cliente visite tu espacio e, idealmente, deberían acercarse a tu marca convencido de antemano de elegirla entre toda tu competencia. Los contenidos juegan un papel clave en este aspecto, ya sea para divulgar información práctica sobre el producto, que nunca está de más, sino para favorecer la atención hacia tu marca y su recuerdo.

Ejemplos de marketing de contenidos en retail de intangibles

Cuánto. Más allá del dinero. Un ejemplo de branded content del Banco Santander

Seguramente ya has pensado que ofreciendo artículos en un blog o vídeos informativos pueden ayudarte a vender más y mejor. Sin embargo, en marketing de contenidos se puede ser mucho más creativo y ambicioso. A continuación buscamos algunos ejemplo de casos de éxito de marcas de productos intangibles

Banco Santander “Cuánto. Más allá del dinero”

¿Un banco pagando por un corto de ciencia ficción? Pues sí. A medio camino entre Tomorrowland y Black Mirror, este corto es una apuesta valiente por parte del Banco Santander para conectar con el público millenial de una forma distinta e incluso crítica, tratando de reflexionar cuál es el precio de nuestras experencias. Puede verse aquí. [/one_half_last]

Bankia escolta Valencia

La Comunitat Valenciana tiene una curiosidad: una densidad de bandas musicales por habitante realmente remarcable. Además de la tradición, esta circunstancia que posibilitaba este hecho era el mecenazgo de entidades como Bancaja. Tras su absorción por parte de Bankia, es esta la que recoge el testigo y apoya este ecosistema cultural con todo tipo de acciones. Cada concurso musical, cada concierto auspiciado por las marcas y cada banda patrocinada es un muy buen ejemplo de marketing de contenidos probablemente más allá donde no esperabas encontrarlo.

Turismo de Queensland “Best job in the World”

El contenido no tiene por qué suceder en medios propios sino que puede ser creado por profesionales a partir de una noticia que tu marca les aporte. Este caso es un ejemplo de manual. Para promocionar el turismo en las islas de la Gran Barrera de Coral, hicieron un ejercicio creativo para darse a conocer creando un contenido que gran parte de medios en el mundo decidieron compartir.

Crear contenidos para vender en retail

En efecto, ninguno de estos ejemplos va enfocado directamente a vender nada pero cambian la percepción y generan debate, integrando las marcas de forma orgánica en la vida y en el ocio de sus públicos. Si los consumidores potenciales eligen libremente convivir con la marca, las posibilidades de que opten por ella a posteriori son muy superiores. Y una vez lleguen al punto de venta… solo es cuestión de ofrecer una experiencia perfecta para lograr clientes recurrentes y fieles.

¿Conoces más ejemplos de marketing de contenidos para retail de intangibles? ¿Qué contenidos sueles usar? ¡Cuéntanoslo!

Leave a Reply

*