La Concept Store como tendencia en el desarrollo del retail

En un mercado como el actual, saturado de productos y competencia con poca diferenciación tangible, resulta imprescindible tener la capacidad de poder generar una propuesta de valor única y diferencial, un concepto que tenga posibilidades de éxito y que se transmita principalmente a través de la tienda.

Una concept store es un espacio comercial con una propuesta de experiencia que va mucho más allá del objeto original de la tienda. Una propuesta dentro del propio espacio que consigue hibridar, en un concepto único y transversal, la experiencia de compra con una experiencia de ocio, cultura o gastronomía, calibrada con precisión milimétrica para el mismo público objetivo de la tienda.

La idea nació del objetivo de crear un negocio atractivo para un consumidor que busca experiencias enriquecidas y muy afines a sus intereses. Se trata de un tipo de establecimiento en el que arte, cultura, moda y comercio se mezclan. Normalmente, este tipo de tiendas se crean en base al estilo de vida particular de su propio dueño, pero que también comparte con su público objetivo. En principio aparecieron como tiendas muy exclusivas basadas en una propuesta de lifestyle concreta que se transmitía a través del diseño del establecimiento, la selección de productos y el ambiente, generando una experiencia de compra única. Pero en la actualidad este planteamiento se ha ido adoptando por diferentes tipos de tiendas y marcas y ha conseguido convertirse en tendencia en el desarrollo del retail de los últimos años.

 

Algunos ejemplos de concept stores:

Do Design

blogflow3

Un espacio situado en el barrio de Las Salesas en Madrid dónde conviven distintos elementos como moda, accesorios, muebles y decoración, papelería y revistas o un café. El proyecto se creó como un espacio en el que poder vivir una experiencia, pasear, tomar un café o simplemente observar e inspirarse.

 Coffee Company

Esta cafetería de Ámsterdam es un lugar perfecto para ir con el portátil y poder trabajar, tomar un café en compañía o leer un libro. Han conseguido crear un espacio moderno combinando madera y metal.

Be Store

Un espacio en plena Barcelona dónde podrás encontrar moda masculina y femenina, complementos, una gran variedad de gadgets o piezas de decoración, entre otras cosas. Además, cuenta con una cafetería y un jardín.

En todas, destaca la impronta personal de sus creadores, alineada a la perfección con el lifestyle aspiracional del público objetivo, combinando moda, objetos personales y simbólicos, libros o incluso gastronomía y restauración, que vienen a plantear una propuesta única para clientes únicos.