Flow Retail Sessions:
Innovación en el diseño de conceptos de retail

Flow_retail_sessions_publico

El pasado día 7 de junio celebramos una de nuestras Flow Retail Sessions. En esta ocasión, la sesión giró alrededor de la Innovación en el diseño de conceptos de retail.  Se celebró en Azkuna Zentroa y acudieron decenas de profesionales del mundo del retail, tanto de empresas y agrupaciones del sector, como de las administraciones públicas, así como de los investigadores, docentes y consultores que están en la vanguardia de la innovación en el retail. En esta edición, contamos con la colaboración de las empresas Tao Iluminación y Jorge Fernández.

Como ponentes contamos con Pilar Zorrilla, profesora titular de Comercialización e Investigación de mercados de la UPV/EHU y con Asier Arrese, director general de Hazi Fundazioa, además de Daniel Calvo, Celestino Martínez y Jesús Cao, del equipo de Flow.

Comenzamos la sesión recordando cuál debe ser el objetivo de la innovación en retail, que debe basarse en ofrecer una propuesta de valor centrada en el cliente y claramente diferenciada de la competencia.

Como hilo conductor de la sesión, tratamos el caso de Basque Label Harategiak, un nuevo concepto de carnicería creado por Flow.

Dicho concepto surge de la necesidad de crear un entorno en el que poder ofrecer una propuesta de valor diferenciada alrededor de un producto de calidad  y reconocido por el mercado como Euskal Okela. Sin embargo, el reconocimiento de la marca asociado al producto ya no es suficiente para conservar el posicionamiento deseado respecto a otros canales.

La metodología de trabajo de Flow en la creación de conceptos comerciales rentables aplicada a Basque Label Harategiak,  partió de un proceso de investigación, donde se fueron recogiendo las experiencias y percepciones de clientes y carniceros. En esta fase del trabajo se consiguió transformar los problemas a resolver planteados por Hazi al inicio del trabajo en retos concretos a los que debíamos enfrentarnos. Como resultado de esta fase, vimos claro cuáles eran los segmentos de clientes a los que se debía dirigir la propuesta de valor de Basque Label Harategiak.

Posteriormente, desarrollamos el Brandlanding, con el que Flow transforma los retos de partida en un briefing de diseño pormenorizado. En este caso, se desarrolló el diseño de la experiencia de cliente para uno de los segmentos seleccionados, más concretamente en el que más valor puede atraer al negocio a medio y largo plazo.

A este perfil de cliente se le atraerá, fidelizará y rentabilizará mediante una propuesta de valor basada en ofrecer soluciones y no despachar productos.

Finalmente, presentamos el manual de tienda de Basque Label Harategiak, en el que se describen cómo son los soportes mediante los cuales se consigue crear la experiencia de cliente diseñada: qué papel juega la marca Basque Label Harategiak en esta experiencia; cuáles son los roles que adoptan cada una de las personas del equipo de la carnicería en cada momento; cómo debe ser el modelo de atención; cuáles son los objetos necesarios, con su descripción en dimensiones, materiales acabados y coste; cómo se integran todos estos elementos en un lugar coherente con los valores y personalidad de  la marca; y por último, un cuadro de mando retail compuesto por los indicadores que nos permitirán analizar el cumplimiento de los objetivos marcados.

Después de las ponencias, se abrió un turno de preguntas en el que pudimos debatir respecto a cuestiones generales de la innovación en retail y sobre el proyecto Basque Label Harategiak en particular. Rematamos la jornada con un café durante el que seguimos intercambiando opiniones y contactos muy interesantes.

Queremos agradecer su presencia tanto a los ponentes que colaboraron en la sesión como a los asistentes que participaron en ella. Pudimos comprobar que la sesión resultó un encuentro interesante para todos, así que si desarrollas tu actividad profesional en el mundo del retail y no pudiste asistir, ponte en contacto con nosotros para contar contigo en una de las próximas ediciones.