Flow Retail Session: Nuevas maneras de comer, nuevas maneras de comprar

By 06/10/2017Retail

Las posibilidades que han abierto la innovación tecnológica y la adopción de nuevos estilos de vida han cambiado radicalmente la manera en la que nos aproximamos a la alimentación, tanto a la hora de adquirirla como de consumirla.

Alrededor de estos cambios que está sufriendo el food retail se desarrolló la Flow Retail Session que tuvo lugar el 28 de septiembre en Bilbao Berrikuntza Faktoria.

Johanna Ruiz-Olabuenaga: la apuesta por los lácteos convenience en Kaiku

La sesión arrancó con una ponencia por parte de Johana Ruiz de Olabuenaga, directora de Marketing de Kaiku. Nos presentó la apuesta de la marca por la creación de productos alrededor del concepto de convenience, tradicionalmente poco desarrollados en el mundo de los lácteos.

Esta apuesta se traduce en el lanzamientos de productos como Kaiku Sin Lactosa y Kaiku Caffe Latte, que conectan con los nuevos consumidores y sus hábitos de compra y consumo. Alrededor de esos productos surgen nuevas maneras de comunicarse con los clientes, a través de diferentes formatos publicitarios, las redes sociales, los eventos propios o ajenos y los diferentes puntos de venta en las tiendas de alimentación y en otros canales menos tradicionales.

Johana Ruiz-Olabuenaga

Pedro Galdós: la adaptación de los supermercados BM a nuevas realidades

Posteriorente, Pedro Galdós, Jefe de Comunicación y Marketing de Uvesco nos contó cómo los supermercados BM están desarrollando su actividad partiendo de la crisis, orientando su estrategia hacia los movimientos sociodemográficos y asimilando las tendencias.

Expuso cómo BM se enfoca al cliente desde el servicio, el producto y el surtido, amparado en la formación, las instalaciones, la teatralización y las personas. Desde esa posición afronta el reto digital, su expansión y la apertura de nuevos formatos de cercanía y conveniencia.

Juan de los Ángeles: una panorámica del sector desde C4E

El tercer ponente fue Juan de los Ángeles, CEO de c4E, que expuso qué tendencias en food retail pueden marcar el futuro del sector. Comenzando por las tiendas para no vender, espacios en los que aprender, comprar y comer y siguiendo por los “Grocerants”, tiendas en las que poder degustar a la vez que compras. Repasó qué está pasando con los mercados de abastos y cómo ofrecen una moderna tradición para los nuevos consumidores, locales y foráneos,así  como el boom de lo local y los comercios tradicionales.

También destacó la importancia de la corta distancia, cómo de importantes son los últimos metros en la conquista del cliente y qué están haciendo las marcas de todo el mundo para acercarse al consumidor cuando y donde éste quiere. Para acabar, expuso casos de compras periódicas y por suscripción, de estrategias omnicanal, de enfoques microsegmentados alrededor de un estilo de vida (Singles, dinks, seniors, millennials, foodies, gourmets…) o un tipp de producto (Vegan, healthy, bio, eco…) y en definitiva, del resurgir del punto de venta físico en la era onmicanal.

Mi ponencia: el trabajo de Flow en food retail

Como último ponente, expliqué cómo trabajamos desde Flow en la creación de conceptos y el diseño de puntos de venta de food retail. El conocimiento profundo de los consumidores, de sus hábitos de consumo y de los vectores de desarrollo de las diferentes tendencias nos permiten definir una experiencia de cliente orientada a satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes y los objetivos de negocio de las marcas con las que trabajamos.

Pudimos ilustrar con casos de éxito cómo se puede crear valor para los consumidores y reposicionar o lanzar enseñas de food retail en un entorno tan competitivo como el actual.

Para rematar la jornada, tuvimos una ronda de preguntas en las que debatimos sobre la situación del sector y las soluciones a sus retos, conversación que pudimos prolongar en el café posterior.

Aprovechamos esta entrada para agradecer a los ponentes sus exposiciones y al público su asistencia.

¡Nos vemos en la próxima Flow Retail Session!

 

Leave a Reply

*