Flow Report 2018: 18 tendencias en retail para 2018

Flow Report 2018

Termina un 2017 de vértigo en muchos aspectos. El retail afronta retos constantes y parece que apenas se completa una transformación, ya se intuye otra en el horizonte. Predecir qué players llegarán y cuáles se quedarán nunca es sencillo. Sin embargo, sí podemos decir que los retailers que apuesten por alguna de estas 18 tendencias en crecimiento imparable para este 2018 tendrán mucho que ganar. Descúbrelas todas.

Flow Report 2018 Tendencias en producto

Tendencias para el retail: productos

1- Residuo cero

Crecerá todo lo que busca reducir su impacto. Por eso regresa el granel en la alimentación pero también crecerá el packaging orgánico, compostable o hasta comestible.

2- Diversidad

Los productos y servicios que sean inclusivos más allá de nichos determinados lograrán mejores ventas a medio plazo, a medida que se vayan adoptando, a la vez que construirán una base de clientes fieles. Un ejemplo paradigmático es Fenty Beauty, la marca de cosméticos de la cantante Rihanna que tiene 40 tonos de base para adaptarse a prácticamente todas las pieles del planeta.

Fenty Beauty, una marca que ejemplifica la tendencia a la diversidad

3- Tres R

  • La primera R, reducción: consumidores concienciados con el materialismo que deciden comprar menos pero apostar por la calidad.
  • La segunda R, reutilización: crecimiento imparable de la compraventa de artículos de segunda mano que a veces están sin usar.
  • La tercera R, reciclaje: si la reutilización implica ahorro para el consumidor, el concepto upcycling apunta a lo contrario, pues apuesta por crear productos mejorados a partir del reciclaje. De la mano de muchas técnicas de reciclaje de plásticos, metales o tejidos estamos viendo cómo el residuo se convierte en materia prima premium por la que muchos están dispuestos hasta a pagar más.

4- Experiencias

Hace años que hablamos de que experiencia es una de las palabras clave del retail. 2018 no será menos. Así, pese al auge imparable del e-commerce, el espacio comercial que ofrezca una experiencia distinta seguirá siendo viable e incluso más rentable que una tienda estándar. La novedad para 2018 es que puede haber muchos players capaces de crearlas desde sectores ajenos al retail como ha demostrado el Cirque du Soleil con su incursión en el entretenimiento en la NLF o las propuestas en la órbita de los contenidos y la cultura de entidades financieras como Caixabank.

En la línea del ecologismo del anterior punto, las experiencias también son una forma de consumo no vinculada al materialismo y por tanto, más sostenibles. Eso es lo que propone la campaña Ungifted de Do the Green thing para esta Navidad: regalar vivencias y no cosas.

Flow Report 2018: Tendencias sobre los consumidores

Tendencias sobre el consumidor en 2018

5- Local

El consumidor ha entendido que sus actos de consumo alimentan un determinado sistema económico. Así, exige productos de proximidad que repercutan en el tejido empresarial que le rodea. Las marcas que apoyen el la economía local lograrán clientes fieles.

6- Makers

Lo que antes eran mercados de nicho para aficionados a las manualidades o al bricolaje se expande. El DIY se consolida en sectores tan dispares como la cocina (con los kits para preparar recetas concretas) o la costura (con la venta de patrones para aficionados). Crear y construir uno mismo forma parte de la experiencia e innovar en la línea de los packs que permitan finalizar el producto en casa puede ser una vía de crecimiento para muchos sectores.

In the folds ejemplifica la tendencia a crear productos para makers

7- Fácil

Hacer la compra semanal puede ser tedioso y por eso surgen servicios como Glovo o Deliberry. Montar y transportar los muebles de Ikea también puede convertirse en una tarea desagradable y puede que esa sea la razón que se esconde tras la compra de TaskRabbit, un marketplace de servicios. Algo tan simple como acordarse de comprar algo puede ser un quebradero de cabeza. Por eso, los modelos de suscripción y el e-commerce se perfeccionan incorporando todo tipo de innovaciones muy dispares pero con un denominador común: facilitar la vida al consumidor.

Flow Report 2018: tendencias para retailers

Tendencias para los retailers en 2018

9- Expertise

Un retailer no podrá ser otra cosa que un experto insustituible. Ante lineales in crescendo y con muchos sectores fiando su continuidad al longtail, el criterio del profesional será más importante que nunca. La experiencia de asesoramiento en el e-commerce está a años luz de la que se puede lograr en tienda de la mano de un experto. Pero este proceso debe ir más allá del consejo profesional: veremos un crecimiento de colecciones temáticas creadas a mano, de selecciones human-curated o de material PLV que busca guiar al consumidor y ayudarle a elegir. Veremos más modelos aparentemente contraintuitivos como las tiendas Nordstrom Local, en las que se hace el pedido desde un showroom en la que los empleados se conviertenen los personal shoppers de los clientes.

10- Servicios

Aunque parece que la reciente sentencia que reconoce a Uber como compañía de transportes podría ser un frenazo para el ridesharing y la llamada economía colaborativa, acotar y reconocer la actividad de estas empresas les está aportando una referencia jurídica. En realidad, no se pone en cuestión el modelo de negocio de Uber, sino más bien su estructura laboral y tributaria, con lo que puede que veamos una integración de servicios parecidos el funnel de muchos retailers igual que empresas como JustEat o Deliveroo trabajan codo con codo con los locales de restauración.

Flow Report 2018: los riders han venido para quedarse

11- Marca

Una marca es un vínculo emocional. Más allá de cultivar la fidelidad de los clientes con un buen trato en lo humano, la creación de una marca memorable y duradera termina generando un activo que diferencia de la competencia. La creación de marcas propias como hace Target, la apertura de puntos de venta directos o la búsqueda constante de embajadores se inscriben dentro de esta tendencia.

Flow Report 2018 Tendencias en tecnología para el retail

Tendencias tecnológicas en el retail

12- Contenidos

La transformación digital es una obligación más que nunca. Ya no basta con la presencia online. También son fundamentales los contenidos: las historias en directo, los vídeos, el contenido multimedia… Se volverán fundamentales para construir una imagen de confianza y apuntalar la toma de decisiones.

13- Chatbots e IA

Gestionar todo eso aumenta la complejidad y eso hace que para solucionar muchas cuestiones de atención al cliente online se opte por los chatbots o soluciones análogas a lo que ya vemos en muchas líneas de atención telefónica.

La inteligencia artificial y los bots están cada vez más al alcance de cualquiera. Veremos asistentes virtuales más a menudo pero también veremos muchas aplicaciones para el backoffice que nos permitan gestionar mejor los stocks y ganar en agilidad.

14- Voz

La navegación por voz a través de dispositivos como Google Home o Alexa, hará que el IoT sea una de las 3 tendencias tecnológicas más a tener en cuenta según Retail Minded. Desde ellos se puede acceder a asistentes y servicios o acceder a la lista de la compra de viva voz. La llegada del Internet sin pantallas es algo que no podemos ignorar: uno de cada tres consumidores en EE.UU. tiene pensado comprar por voz durante este año.Flow Report 2018: navegación por voz

15- Realidad

Ya sea virtual, aumentada o mixta. 100 millones de consumidores podrían usar la realidad aumentada en sus compras en 2020. Probadores virtuales, creación de interiorismos en directo u otros usos que aún están por ver. El mercado del sector ha recibido cuantiosas inversiones en los últimos años y ya es hora de que veamos sus frutos.

16- Blockchain

Aunque podemos imaginar usos para la inteligencia artificial y los asistentes de voz, esta tecnología aún resulta una incógnita para muchos. Transacciones entre particulares totalmente descentralizadas, comprobaciones instantáneas… Todo ello con múltiples aplicaciones en retail. Sin duda, no hay que perderla de vista. En 2018 veremos el despegue de esta tecnología.

Flow Report 2018: grandes tendencias en retail

Cambios que llegan para quedarse

17- China

China ya no es el partner industrial que solo era capaz de copiar. Es un mercado enorme, con unas particularidades muy concretas y con una capacidad formidable para expandirse por otros países. China tiene mucho que decir sobre el retail del futuro por su potencia demográfica y por su capacidad de inversión, de la que ya estamos recibiendo muchas pistas.

18- El Cambio

Los retailers de EE.UU. crearon el Black Friday y en 2017 el e-commerce se ha llevado prácticamente todo el pastel. Ahora que esta jornada de descuentos se ha consolidado definitivamente aquí, pronto veremos cómo seguimos ese camino. En retail, lo que un curso funcionó puede fracasar al siguiente y con una competencia tan atomizada, la necesidad de innovación es tan constante como el cambio.

Y probablemente, este es el único punto que podríamos mantener en todas las predicciones de los próximos años.

¿Estás preparado?

¡Felices Fiestas y Feliz 2018!