Es recomendable ver esta TED-Talk muy interesante realizada por Mihaly Csikszentmihalyi sobre el concepto de Flow

En ella muestra un gráfico basado en un estudio realizado en los Estados Unidos en el que se ve cómo el porcentaje de gente feliz no se incrementa de manera proporcional a cómo lo hacen los ingresos per cápita, sino que el porcentaje de gente que se autodefine como “muy feliz” se queda estable alrededor del 30% de la población.

image007

Cuando Mihalyi Csikszentmihalyi introdujo en psicología el concepto de Flow, lo definió como ese estado en el cual estamos absortos en la actividad que estamos realizando, se pierde la noción del tiempo y se experimenta una gran satisfacción.
Nos acercamos al Flow cuando realizamos una tarea que mantiene un perfecto equilibrio entre nuestras capacidades y habilidades por una parte, y el desafío que representa la actividad que estamos realizando por otra. Alcanzaremos el Flow si vamos incrementando nuestras capacidades a la vez que nos enfrentamos a tareas que supongan un mayor reto para nosotros.

image003

Podemos alcanzar ese estado de Flow realizando actividades de cualquier tipo, artísticas, sociales o profesionales, siempre que supongan un desafío a la altura de nuestro talento.
Cuando estamos en Flow no es el momento en que somos más felices, sino que es después de que se ha completado la tarea cuando tenemos tiempo para valorar lo realizado y disfrutar plenamente la experiencia, pudiendo ser retrospectivamente felices. Pasamos del Flow a la felicidad.

image004

Nuestra aspiración desde Flow es estar en Flow, avanzar aprendiendo, creciendo e incorporando talento para poder enfrentarnos cada vez a retos más atractivos y poder alcanzar felicidad y satisfacción para nosotros y los que nos rodean.

Join the discussion One Comment