El e-commerce y el sentido común

E-commerce

Viendo esta charla sobre e-commerce de Ricardo Lop, agricultor aragonés convertido en emprendedor de alcance internacional, no he podido evitar pensar sobre la importancia de aplicar el sentido común como ingrediente esencial en cualquier modelo de negocio.

Merece la pena dedicar 20 minutos a ver esta charla. Es una clase magistral sobre temas como orientación al cliente, colaboración leal con los proveedores, posicionamiento comercial, uso inteligente del marketing de guerrilla y difusión global desde lo local.

Es gratificante comprobar cómo muchas veces la combinación de inteligencia natural, intuición comercial y esfuerzo sostenido dan sus frutos, sobre todo cuando te rodeas de un equipo competente y enfocado a los mismos objetivos.

Cuando hablamos de hibridación y de dilución de los límites entre espacio comercial físico y digital, nos referimos a ésto, online u offline, una tienda es una tienda.

El mejor resumen de la charla es una respuesta que da al final de la misma cuando le preguntan cuál es el dominio de la web de la empresa (www.aceros-de-hispania.com): “Pones cuchillos en el google, y es lo primero que sale”.

Eso sí que es tener claro el posicionamiento.

 

PS Llegué a esta charla a través de esta entrada