¿A qué se dedica un Project Manager en Flow y que hace en su día a día? Hablamos con Cristina Ortiz de Urbina para que nos explique exactamente qué es lo que hace, los retos y desafíos a los cuales se enfrenta un PM en el área de innovación del Retail.

¿Cuál es tu especialidad dentro de Flow?

Soy Project Manager de algunas de la cuentas de Flow y me dedico a solucionar los problemas que les pueden surgir una vez el local está abierto, a veces relacionados con el funcionamiento de las instalaciones y a veces con los sistemas implementados. Se prueba todo pero es cuando se empieza a utilizar cuando se comprueba de verdad que todo funciona correctamente. Por ejemplo, el cliente puede solicitar cambios o mejoras de las que se da cuenta cuando ya lleva tiempo con el local abierto. Mi actitud es ser proactiva y positiva hacia el cliente para que sepa que si es un problema se va a solucionar cuanto antes y que, si es una mejora que quiere hacer, vamos a ayudarle y darle ideas para realizarla.

¿Qué te inspiró a dedicarte a lo que te dedicas?

Mi padre era delineante por lo que desde pequeña he visto planos en casa, creo que esto me llevó hacia la arquitectura aunque luego descubrí que más que diseñar lo mío era la obra.

¿Cuánto tiempo llevas en esto?

Llevo 13 años en la construcción, como jefe de obra mayormente.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Ver cómo se va transformando un local desde el inicio hasta que se convierte en lo que está proyectado. Me gusta “la salsa” de la obra, estar con los gremios y controlar todo el proceso porque durante una obra se viven muchas emociones… al principio las ganas y emoción de empezar, pasando por momentos de agobio y nervios cuando no se cumplen plazos o surgen imprevistos, alegría cuando todo va bien y se va viendo el resultado final y para mi es una gran satisfacción cuando se acaba porque ves el resultado final y lo bonito que ha quedado con los diseños de nuestros designers.

¿Cómo conociste a la gente de Flow?

Les conocí en una charlas sobre Retail (hablaba Jesus) en las que distintos agentes contaban desde puntos de vista diferentes su experiencia en este sector. En su caso Flow explicó el proceso que sigue desde que un cliente le llama hasta que abre la puerta de su nuevo local. Pensé que fueron un paso más allá. Hay estudios de arquitectura o decoración que te hacen el diseño, pero muchas veces no hacen la obra. Tienes constructoras que no diseñan… Flow diseña, pero además, basándose en el marketing y un modelo de negocio rentable y también “construye” ¡lo hace todo!

¿Qué crees que experimentarás aquí?

Estoy conociendo la parte de estudio y diseño que hay previa a que un proyecto esté definido. Hasta ahora me llegaban los proyectos y planos ya hecho sin conocer todo el trabajo que hay antes y admito que es mucho más compleja de lo que pensaba pero muy interesante también porque aprendes a comprender las necesidades de los clientes gracias a la paciencia y la empatía.

¿Hacia dónde te gustaría que Flow se dirigiera?

A ser un referente en Retail a nivel nacional. Es un concepto de empresa totalmente completo en este ámbito, no creo que existan en el país muchas empresas como Flow. De hecho, es que creo que no hay otra empresa capaz de hacer lo que hace Flow.

¿Dónde te ves en ese escenario?

Participando en los nuevos proyectos y aportando mi experiencia en obra.

¿Quieres conocer a nuestro equipo? En Inside Flow vamos publicando entrevistas a las personas detrás de Flow, para que puedas saber quiénes somos y conocernos mejor. ¡Síguenos!

Leave a Reply

*