Aplicaciones del blockchain para retail

Flow. Blockchain para retail

La semana pasada escribí un artículo de introducción al blockchain y para esta semana he recopilado ejemplos totalmente vigentes de usos y aplicaciones de esta tecnología en el sector del retail.

En un terreno de juego cada vez más condicionado por internet y el transporte casi inmediato de datos y transacciones, el cambio en la velocidad de los intercambios comerciales acarrea riesgos alrededor de la verificación de la identidad, de la seguridad de los pagos y de la trazabilidad de los activos. Es difícil saber con seguridad quién compra y quién vende, si está pagando lo que se había comprometido y si a cambio se está recibiendo lo que se compró donde y cuando se había prometido.

En esta situación lo que blockchain puede devolver al retail es confianza.

Cuando hablamos de confianza, lo hacemos apoyándonos en dos aspectos fundamentales: la eficiencia y la transparencia.

Blockchain para conseguir transparencia en retail

No hay mejor manera de ganar confianza que mostrarse tal y como uno es. La proliferación de información poco veraz o directamente falsa acrecienta la prevención de los consumidores ante la comunicación de las marcas. Blockchain crea un ecosistema de intercambios abierto, descentralizado e inalterable, que permite al consumidor conocer hasta qué punto están en sintonía las promesas de las marcas y sus fundamentos empresariales. Esa transparencia en sus procesos y sus compromisos se apoya en cuatro pilares: claridad en la procedencia, autenticidad de los productos, certeza en la propiedad y garantía a lo largo del tiempo.

Verificación de la procedencia mediante blockchain

Para un consumidor cada vez más autoconsciente y responsabilizado por su papel en la creación de un sistema económico sostenible, es esencial poder garantizar la procedencia de cada uno de los bienes que compra o consume. Una persona preocupada por la explotación laboral infantil o que quiere evitar componentes nocivos o contaminantes en los productos que consume necesita una trazabilidad precisa de la cadena de suministro.

Sitios como Provenance o Skuchain ofrecen a los consumidores información precisa y en tiempo de real sobre la cadena de suministro de los productos que les interesan.

Blockchain para comprobar la autenticidad de los productos

La lucha de las marcas, especialmente de lujo, contra la falsificación tiene un gran aliado en blockchain, ya que permite el etiquetado y verificación de los productos en el punto de fabricación. En la compra, el cliente puede comprobar la autenticidad del mismo y registrarse como propietario oficial. Dicho sistema garantiza la autenticidad del bien adquirido y protege al comprador del robo, disuadiendo de ello al ser registrada la posible reventa. Soluciones como Block Verify o Arc-net centran su propuesta de valor alrededor de este concepto.

Certificados de propiedad a través de blockchain

Registrar adecuadamente la propiedad de un bien puede ser fundamental en mercados como los de metales o piedras preciosas, donde la reventa está concebida desde el principio dentro del ciclo de vida del producto. Una startup llamada Everledger ofrece esa garantía de propiedad centrada en los diamantes.

Los artistas o creadores (principalmente los digitales) también necesitan ver registrada y acreditada la propiedad de sus obras para poder rastrear las ventas y controlar el pago de sus derechos de autor. Soluciones como Ascribe o Monegraph se centran en estos aspectos.

Implementación de las garantías gracias a blockchain

La garantía respecto a los productos adquiridos es un aspecto cada vez más importante para los consumidores, especialmente desde la irrupción del e-commerce, donde la percepción de confianza es menor respecto al retail físico. A su vez, los clientes cada vez ven más ventajas en la eliminación del papel como soporte de la documentación del fabricante, por razones medioambiantales y de comodidad y seguridad. Una empresa llamada Warranteer ofrece a sus clientes una cartera de garantía digital donde almacenar todas las garantías de los productos que han adquirido. Dichas garantías se pueden actualizar permanentemente, e incluso se pueden transferir a otro proveedor.

Blockchain para mejorar la eficiencia del retail

La velocidad de los intercambios en un mundo global necesita de un sistema robusto, veloz y fiable que lo sostenga. En caso de un ataque masivo contra el sistema o una catástrofe a gran escala, blockchain podría seguir siendo operado por la mayoría de sus nodos. Además, blockchain certifica y verifica las identidades digitales de las partes interesadas, eliminando registros duplicados, minimizando los errores y acelerando las transacciones. La eficiencia de blockchain se basa en su potencial de optimización de la logística, en su capacidad de gestionar las políticas de fidelización, en el rastreo de los pagos digitales y en  la seguridad en el cumplimento de los compromisos.

El papel de blockchain en la logística

Cualquier retailer puede comprender la ventaja de que un envío pueda ser rastreado en cada etapa, creando un registro de quién, dónde y cuándo lo ha manipulado. Tanto el retailer como el cliente pueden saber si su envío llegó a tiempo, e incluso pueden consultar su ubicación en tiempo real. Para muchos retailers (por ejemplo en alimentación) es fundamental que se pueda registrar información como la temperatura en cada punto para estar seguros de que los productos se manipulan con seguridad.

En este campo, empresas como Maersk o Wave están trabajando ya con blockchain para controlar la cadena de suministro de los productos y reducir o eliminar las disputas alrededor de la logística.

El papel de blockchain en la fidelización de los clientes

En un mercado en el que el coste de captación de clientes cada vez es mayor, la fidelización de los mismos es fundamental en el éxito del modelo de negocio de cualquier retailer. Blockchain también podría revolucionar los sistemas de fidelización ayudando a controlar los puntos obtenidos por los clientes y actualizándolos en tiempo real. Este sistema de fidelización puede integrar el de diferentes retailers, eliminando la barrera de adopción que muchos de estos sistemas suponen para los consumidores.

Loyyal se presenta como una plataforma universal de fidelización basada en blockchain. Introduce la interoperabilidad a una industria actualmente fragmentada, permite coaliciones multimarca y opciones dinámicas de emisión y pago personalizadas para cada cliente y marca.

Blockchain en los pagos: los famosos bitcoin

La popularidad de Bitcoin ha hecho que el rastreo de pagos aparezca como el el uso más obvio de blockchain. La difusión de Bitcoin y otras criptomonedas afectará también al comercio electrónico a medida que las monedas digitales vayan apareciendo como una alternativa de pago real en las transacciones.

Esto puede empezar a suceder antes en productos de alto precio como coches y casas. Estas compras pueden ser registradas y verificadas mediante blockchain, eliminando a medio plazo la necesidad de intermediarios, notarios, etc…

Aprovechar el potencial de blockchain para la seguridad

Hay un aspecto primario de la seguridad que tiene que ver con la capacidad del sistema de resistir ataques tradicionales a bases de datos. Como hemos dicho, con un DLT (Distributed Ledger Technology), cada parte tiene una copia de la cadena original, por lo que el sistema permanece operativo aunque los otros nodos hayan sido afectados.

El otro aspecto tiene que ver con la percepción de la seguridad en los intercambios, y es el que resuelven los Smart Contracts. Estos contratos inteligentes se ejecutan autónomamente de acuerdo con criterios predeterminados. A la hora de elaborar el contrato, se define previamente el momento en que se ordena una transacción, su importe o quién ejecuta cada interacción y el sistema lo realiza de manera autónoma sin intervención de las partes.

Es fácil prever que la proliferación de los Smart Contracts puede revolucionar la venta de productos cuyo valor se va entregando al cliente en el tiempo como viajes o seguros. Las transacciones se definirían, medirían y ejecutarían en un entorno automatizado, reduciendo radicalmente los costes para los retailers y las reclamaciones por parte de los clientes.

Blockchain y retail: un potencial infinito

En definitiva, es inevitable la aparición de nuevos agentes que fundamenten buena parte de su propuesta de valor en blockchain, cambiando las reglas del sector en el que operan, como promete hacerlo INS, poniendo en contacto directamente a los productores de alimentación con los consumidores.

Como ves, las aportaciones de esta tecnología son un reto añadido a la transformación digital en el que, sin embargo, hay múltiples beneficios potenciales, tanto desde el lado práctico como desde el humano.

¿Conoces otras aplicaciones del blockchain que puedan ser válidas para los retailers?